domingo, 25 de noviembre de 2007

25-11-07. Abantos-Collado de la Mina


Es cierto que no te quiero tanto como cuando éramos novios, pero es que a mi nunca me han gustado las mujeres casadas

Proverbio americano
Sin duda alguna, los 63 km de la ruta de hoy contienen todos los elementos que nos hacen disfrutar del mountain bike: carreteras en buen y mal estado, caminos ciclables 100%, cuestas empinadas, descensos vertiginosos. Además, podemos añadir muchos km, mucha dureza y un frio del carajo que incluso nos ha congelado el agua de los bidones, y no es una metáfora. Hemos comenzado la ruta en Collado Mediano a las 8 h de la mañana, aún amaneciendo. Por carretera, nos dirigimos a Guadarrama y El Escorial. Pasado el cruce del camping, a la altura del merendero El Tomillar, cogemos la carreterilla que nos lleva a Abantos. En la subido empezamos a entrar en calor y disfrutamos como siempre de las maravillosas vistas. Nos vamos entreteniendo también leyendo las pintadas de la carretera realizadas con motivo de la etapa de la Vuelta, hace dos meses. Cuando remontamos el collado y pasamos a la vertiente norte, notamos al viento y la diferencia de temperatura. Paramos un momento en la cima, para las fotos de rigor y el tentempié, junto al letrero nuevo instalado por un forero de http://www.altimetrias.com/. La verdad es que se lo ha currado.

Comenzamos a bajar en dirección al camping de Peguerinos, y antes del mismo cogemos el desvío a la derecha que nos llevará al Collado de la Mina. Si ya en esta vertiente el frío es extremo, para remate nos envuelve una cerrada niebla. Vemos las primeras nieves de la temporada. Una vez en la cumbre, comenzamos un rápido descenso hacia el Alto de León. Por cierto, todo el tramo sigue con un firme deplorable. Prácticamente ha desaparecido el asfalto. Qué tiempos aquellos en los que pasaba la Vuelta por aquí. Claro que, si eran los tiempos de Lucho Herrera y nosotros lo vivimos, queda demostrado lo viejos que somos. Pensábamos parar en el Alto, pero decidimos no hacerlo para no quedarnos fríos. Iniciamos por tanto el descenso en dirección Guadarrama, y a eso de 1 km cogemos a la izda. el camino que nos llevará a Cercedilla. Una vez aquí, pasada la vía del tren bajamos por varias calles hasta alcanzar la carretera de Los Molinos, que atravesamos y, a través del Alto de la Serranilla (bueno, en realidad, lo de Alto es un poco exagerado, no llega ni a tachuela), llegamos de nuevo a Collado Mediano. Lo dicho, una ruta muy exigente, de las más duras que hemos realizado, pero también una ruta que recorre algunos de los parajes más espectaculares de la Sierra de Guadarrama.



2 comentarios:

Amaia. dijo...

Yo he hecho el mismo recorrido... ¡qué pasada chemita! Me lo pasé en grande. A ver si la próxima vez lo hacemos juntos. Un beso, tu sobrina favorita (Amaia)

Buru dijo...

Felicidades Chema.... buen Blog te has currado.

Un dia coincidiremos por estos caminos nuestros.
un saludo de parte del forero de APM que se "curro" lo del Cartel de Abantos.... gracias por citarme a mi y a APM.
Para lo que necesites aqui estamos; http://cima2.webcindario.com/burca.htm