lunes, 31 de octubre de 2011

30-10-11. Collado Mediano-La Fuenfría-Cotos

 Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
Albert Einstein

La de hoy es una ruta con dos ascensiones. La primera, al Alto de la Fuenfría, es más larga pero bastante llevadera. La segunda, la subida a Cotos a través del Camino Viejo del Paular, es más corta pero durísima, tanto por las pendientes como por el mal estado de la pista en algunos tramos.
Hemos iniciado la ruta en Collado Mediano en dirección a Los Molinos a través del alto de la Serranilla. La mañana, aunque fría, prometía buen tiempo, como así ha sido. En algunos momentos hemos pasado incluso bastante calor.

Zona de las Dehesas
En este pueblo empieza ya a picar la carretera hacia arriba. Hasta llegar al Alto de la Fuenfría no tendremos prácticamente un momento de descanso. Pero es una subida que nos resulta bastante cómoda. También es cierto que la hemos subido tantas veces que nos conocemos cada recodo y cada trecho más complicadillo. Hasta pasar la zona de las Dehesas, ya en Cercedilla, no dejaremos el asfalto. Hay que estar atento para no tomar la calzada romana, totalmente inciclable. En este punto, donde acaba la carretera, muchos aparcan el coche e inician el ascenso en bici. Es una opción, pero creo que  se pierden una parte muy interesante del ascenso.

¡Cuanta afición!

Una vez atravesada una barrera que impide el tráfico, comienza la que quizás es la parte más dura, hasta un punto en el que nos volvemos a cruzar con la calzada romana. Nosotros tiraremos de frente, atravesando una portilla. Aquí empieza la parte más tendida, hasta llegar al mirador de los Poetas, donde efectuamos un cambio de vertiente que nos regala unas vistas increíbles hacia el sur. Y entre los pinos, de vez en cuando se adivinan hacia el Oeste la Bola del Mundo y las crestas de Siete Picos. Como hay incluso un pequeño descenso, podemos relajarnos con las vistas antes de afrontar los últimos kilómetros hasta el alto. Justo antes del mirador de la Reina, paramos en la fuente a repostar agua.



El mirador de la Reina

En la cima paramos un rato a descansar y dar buena cuenta de unas barritas. A escasos metros, un grupo de cazadores aguarda tras un parapeto el improbable paso de las palomas torcaces, en su migración hacia tierras sureñas. Es una manera como otra cualquiera de pasar la mañana del domingo, aunque nos pueda resultar absurda.

El Alto de la Fuenfría

Iniciamos un descenso de varios kilómetros hasta la fuente de la Reina por una pista llena de piedra suelta que resulta agotadora. Me gustaría probar aquí una bici doble. Nunca he tenido ocasión de hacerlo, y no sé si en circunstancias similares supone un incremento apreciable de la comodidad, pero estamos llegando a una edad en la que buscamos el mínimo sufrimiento.
Después, giramos a la derecha para tomar una carreterilla asfaltada en buen estado que nos llevará hasta la carretera del puerto, a la altura de las siete revueltas. Entre un cerrado bosque, lo más significativo es el frío, agudizado por la alta velocidad conseguida.
Cuando llegamos a la carretera, tenemos que tomar dirección al puerto de Navacerrada durante unos cientos de metros, hasta llegar a una cerrada curva a derechas. La cruzamos y, tras atravesar una barrera, iniciamos la segunda subida del día, ésta mucho más dura.

Poco antes del Camino Viejo del Paular

Al principio, una pista asfaltada hace más cómodo el pedaleo, aunque también subimos algunos rampones de cuidado. Pero lo bueno comienza cuando giramos a la derecha y tomamos el Camino Viejo del Paular. Con los primeros metros, además, nos hemos preocupado, ya que las recientes lluvias y el paso de camiones han formado unas roderas en las que mantener el equilibrio resultaba problemático. Pero ha resultado una falsa alarma, posteriormente, la pista está en relativo buen estado. Ese es el único consuelo, el buen estado de la pista, porque en cuanto a pendiente, no ha dejado de castigarnos con unos porcentajes que me gustaría conocer en detalle, aunque sin duda alguna son en su mayor parte de dos dígitos.

Camino Viejo del Paular

Prácticamente al final de la subida, hay un trecho en muy mal estado, con pedrolos y raíces superficiales. Esta vez, solo he pateado unos 20 mts, y el último tramo, hasta los dos escalones de piedra que nos dan la entrada en Cotos, lo he podido hacer del tirón. Aquí, un abuelete se ha entretenido en hacernos fotos, a nosotros dos y a otro biker que iba justo por delante. Me gustaría verlas solo por contemplar el careto de sufrimiento que llevábamos.
En Cotos nos hemos dado el gustazo de sentarnos en la terraza del bar mientras dábamos cuenta de unos Aquarius y unas barritas, contemplando a los numerosos moteros que se habían dado cita, animados sin duda por el buen tiempo reinante.




Puerto de Cotos, 1.830 mts
Tras el merecido descanso, hemos encaminado nuestras monturas hacia Navacerrada. Son 7 kilómetros prácticamente llanos. He de reconocer que me he aprovechado de forma inmisericorde de mi hermano, gran rodador él. Ni un solo relevo le he dado. Es lo que tiene la confianza fraterna.
Una vez en el puerto, la opción lógica de bajada, para todo biker que se precie, es el camino del Calvario. Sin embargo, esta vez, dada la falta de tiempo, hemos optado por la carretera. Cada vez me da más yuyu, qué tiempos aquellos en los que la despreocupada juventud nos permitía locuras en forma de descensos..., iba a decir suicidas, pero tampoco es para tanto.
Hasta llegar a la urbanización Serranía de la Paloma, ya en Collado Mediano, y nada más pasar la presa de Navacerrada, no hemos abandonado el asfalto. Solo nos queda una rápida pista para volver al punto de inicio.
El señor wikiloc nos dice que la ruta tiene 58 km y 1.380 mts de desnivel acumulado. Habrá que creerle.


Aunque es un tema ajeno a la filosofía de este blog, quiero manifestar la gran felicidad que ha supuesto para la inmensa mayoría de los vascos la posibilidad de que, parece que esta vez sí, podamos alcanzar la tan ansiada paz. No quiero hablar ni de comunicados ni de organizaciones, que bastante publicidad les hemos hecho. Tan solo eso, la gran alegría que sentimos  porque se acabe un período que ha resultado demasiado largo y demasiado negro. Y qué mejor forma de manifestarlo que con este vídeo en el que se pueden contemplar algunos de los más bellos rincones que esconde nuestra querida tierra.



18 comentarios:

Juan Sin Rumbo dijo...

Buena ruta sin duda. La Fuenfria y Cotos, por el camino viejo del Paular, ahi es nada. Nosotros la hicimos en Agosto y nos dejo prendados. Te dejo enlace para que la veas.
http://comando-sinrumbo.blogspot.com/2011/08/tres-vallesbola-del-mundo-21-08-11.html

Leyre dijo...

Eres el mejor.
Ojalá algún día llegue a escribir como tú.

JM Echeverría dijo...

¡Hola jafdc!. No conocía tu blog, ya lo he enlazado al mío y me he hecho seguidor.
Saludos y buenas rutas

Pablo R. dijo...

Hola Chema, muy buena ruta que seguro habéis disfrutado. Disfruto leyendo post de aficionados de otros lugares y véo que aunque los parajes y rutas son distintos, la afición es similar.

Saludos y te sigo en la próxima.

el globero dijo...

Muy emocionante, sobre todo cuando citas mis dotes como rodador, pásaselo a Fabian, por favor

David Manzanilla dijo...

LA fuenfría la he subido en varias ocasiones, recuerdo en particular, la de hace justo un año cuando en la cima nos encontramos con abundante nieve y un frio insoportable. Fue la caña!!, para mi, tanto paisajisticamente como fisicamente es el puerto que más me gusta subir de la sierra. Otra cosa, para subir los últimos metros del camino viejo del paular hasta cotos encima de la bici hay que echarle un "par". Olé tus huevos. Por cierto! la foto que tienes de portada del blog, a que lugar corresponde?.

Sigue así.

Un Saludo. David.

JM Echeverría dijo...

Hola David. En el último tramo del camino viejo del Paular, esta vez tuve suerte.
La foto de portada está tomada en la subida a Abantos desde el Tomillar, una variante menos conocida. Está explicada en esta entrada del blog:http://chemabtt.blogspot.com/2010/04/4-4-10-una-vuelta-por-abantos.html

David Manzanilla dijo...

Acabo de leer tu post, de "una vuelta por abantos". Ya tengo ganas de subir esas zetas por asfalto. Vaya foto da vertigo. La parte desde el puerto de MAlagón hasta Robledondo lo hice en sentido inverso. Un saludo

pablo.bk dijo...

Muy bien Chema, no todo el mundo se puede subir el Camino Viejo del Paular del tirón y tú casi lo consigues. La verdad es que esa zona es una gozada para la bici, otra vez, en vez de bajar hasta la Fuente de la reina, baja por el Carril del Gallo, un sendero increíble que se adentra en lo más profundo de la ladera norte de estas montañas...
Ah, lo de "pedalear en otra vida no me gustó, eh!!!"
Enhorabuena.

pablo.bk dijo...

Un inciso Chema que te debo una. En la bici no hay suerte, hay fuerza :D

JM Echeverría dijo...

Ja, ja,...Pablo, gracias por tus comentarios, siempre tan positivos. A veces creo que vivo de las rentas de lo mucho que andaba en bici cuando era joven. Si tuviera tiempo para entrenar (o mejor debería decir: si tuviera fuerza de voluntad para salir a entrenar), podría acercarme mínimamente a tu nivel. Pero saliendo solo los domingos y algún día entre semana a hacer footing, poco más se puede hacer. Saludos

PedroT dijo...

Hola. He visto tu blog en "A golpes de pedal" y quería preguntarte una duda. La foto de las motos ¿dónde es? ¿Subiendo Navacerrada?

JM Echeverría dijo...

Perdona, PedroT, no había visto tu comentario. La foto de las motos está tomada en Cotos, desde la terraza que se ve en la foto anterior.
Saludos

PedroT dijo...

Es decir, que no estoy equivocado y por esa carretera se sube a Navacerrada ¿no? Es que cuando hice la Vuelta a España Cicloturista este año pasé por allí y se me quedó grabado el lugar de las motos.

JM Echeverría dijo...

No exactamente. El puerto de Cotos está situado a la misma altura que el puerto de Navacerrada. Por la carretera que se ve al fondo a la derecha, junto al cartel verde, nos podemos dirigir al puerto de Navacerrada en un trayecto de 7 km totalmente llanos. Por lo tanto, desde la zona de las motos no se sube nada (bueno sí, unos 50 mts en 7 km, inapreciable). A espaldas de las motos, se inicia la bajada a Rascafría. Y si te fijas en la carretera que sale a la izquierda de la foto, es la que lleva a la estación de esquí de Valdesquí.
Para subir a Navacerrada, se puede hacer desde Collado Villalba (vertiente madrileña) o desde La Granja (vertiente segoviana). Si subes aquí desde Rascafría, estás subiendo el puerto de Cotos. Después, puedes dirigirte al puerto de Navacerrada, pero ya sin subida.
Espero haber aclarado tus dudas. Un saludo

PedroT dijo...

Sí, muchas gracias. Para mí cualquier llano constituye una enorme cuesta.

Saludos desde Cantabria.

AlfonsoyAmigos dijo...

No veo salidas recientes vuestras. ¿Habeis aparcado las bicis hasta la primavera?
Un saludo
http://alfonsoyamigos.blogspot.com/

natur dijo...

El valle bien vale la pena cualquier ruta de Fuenfria es muy bonita esta en especial veo que si te a valido la pena la hice hace tiempo y es muy bonita y requiere un poco de esfuerzo.
saludos, muy bonito tu blog