domingo, 11 de noviembre de 2007

11-11-07. Embalse de La Maliciosa-La Barranca

Nunca olvido una cara pero con la suya voy a hacer una excepción
Groucho Marx
Hoy nos hemos levantado con ganas de subir cuestecillas. Nos marcamos para ello una ruta con dos subidas duras, sobre todo la del embalse de La Maliciosa. Iniciamos la ruta en Collado Mediano, y subimos por el camino del depósito de agua que nos llevará hasta la urbanización Reajo del Roble. Aquí, cogemos unos metros la carretera de Navacerrada en dirección a Collado Villalba, y enseguida giramos a la izquierda para atravesar la presa del embalse de Navacerrada y dirigirnos a Becerril. Atravesamos este pueblo por la zona del polígono industrial, y llegamos a una rotonda en la confluencia con la carretera que viene de Colmenar Viejo. Seguimos de frente, hacia Mataelpino, y enseguida llegamos a la altura de la urbanización Vista Real. Cogemos su calle principal, ya en ascenso. Al final de la misma, comienza la durísima subida al embalse. Desde el inicio de la urbanización, son solamente 2,3 km, pero de una dureza extrema, agravada además por el mal estado del firme. Es una especie de asfalto degradado que se alterna con zonas de hormigón en las curvas. Vamos a la velocidad mínima para no caernos, pero a ratos, se pierde tracción y debemos acelerar para no perder el equilibrio. Una vez arriba, descansamos un par de minutos y tras un rápido descenso, giramos en un cruce de caminos a la derecha para enfilar la subida a la Barranca. Desde el punto en que nos encontramos, habrá aproximadamente 6 km de subida hasta el mirador de Las Canchas. Inicialmente, la subida es pestosa pero se sobrelleva. El último km incrementa de forma abrupta su pendiente, y obliga a recurrir al plato pequeño. Pero en ningún caso se sufre tanto como en la subida de la Maliciosa. Una vez arriba, descanso, agua, barritas de muesli y empezamos a descender por la otra ladera, hacia la carretera del puerto, que tomamos a la altura del Ventorrillo. En este descenso nos cruzamos con bastantes bikers, algunos de los cuales van practicando empujing, y también muchos senderistas. Una vez en la carretera, rápido descenso hasta Collado Mediano, en el que entramos por el camino que se toma en la Serranía de la Paloma. Una bonita y dura ruta de 35 km.