domingo, 10 de agosto de 2008

10-8-08. Collado Mediano-Silla de Felipe II

Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad.
Miguel Delibes


Circunstancias adversas me han impedido durante casi dos meses disfrutar de dos de mis aficiones: el ciclismo y este blog. No resueltos aún todos los problemas, me he tomado un respiro y, junto con mi hermano, hemos realizado una ruta para comprobar nuestro penoso estado de forma. Y no es retórica, realmente hemos acabado agotados, tanto por la excesiva longitud de la ruta, dadas nuestras posibilidades, como por el intenso calor, a pesar de haber iniciado la ruta a las 7,30 h. Pensábamos en una ruta a poder ser con pocos desniveles. Para la primera parte, digamos la ida, he tomado prestado el track de un post de foromtb denominado "La ruta de las estrellas", que describe una vuelta a la comunidad de Madrid ajustándose al máximo a su perímetro.
Como en muchas ocasiones, iniciamos la ruta en Collado Mediano. La primera parte es muy cómoda, bajamos por el camino del yacimiento romano hasta Alpedrete. Al llegar a la carretera giramos a la derecha en dirección Guadarrama, a dond
e llegamos a través de la vereda del Molino. Entramos en este pueblo por la rotonda del restaurante Sala (buenas gambas, lo dejaremos para otro momento). A partir de aquí, tomamos la carretera en dirección El Escorial. Una vez pasado el cruce del Valle de los Caídos, debíamos tomar el camino de la finca el Campillo, pero vemos que está cerrado el acceso a cal y canto. No es cuestión de ir invadiendo fincas, así que optamos por continuar unos pocos metros más por carretera, hasta el desvío del camping. Bordeamos éste, retomamos el track y , a través de la llamada "colada del camino de Villalba", llegamos hasta la rotonda del hospital. De nuevo llegamos a la carretera, para atravesar El Escorial hasta llegar al desvío de Robledo de Chavela.
Último esfuerzo en la Silla de Felipe II. ¡Qué belleza!, (el paisaje, no mi hermano). Bueno, vale, mi hermano también.

A partir de este punto, todo el trayecto es en ascenso hasta llegar a la Silla. Paramos aquí para reponer fuerzas y deleitarnos con las vistas. Por un momen
to, nos sentimos como el monarca cuando, desde este punto, vigilaba los progresos de la obra del monasterio. Pero todavía nos quedan muchos km por hacer, así que retomamos la ruta y nos encaminamos por una pista muy divertida hacia Zarzalejo. Llegamos a la carretera a la altura del barrio de la estación de este municipio. Giramos a la izquierda y en rápido descenso, alcanzamos el pueblo de Peralejo. De nuevo abandonamos la carretera y, una vez atravesado el pueblo, tomamos un camino que nos llevará, bordeando la urbanización Pinosol, de nuevo a las inmediaciones de El Escorial, cerca de Prado Nuevo. Sí, la finca en la que dicen que se aparece la virgen. Según algunos feligreses, cuando miran al sol ven a la virgen. Hombre, si alguien mira al sol, pueden pasar dos cosas, que pierda la vista o que, efectivamente, vea a la virgen y toda su corte celestial. Un caso como éste, tan aparentemente absurdo, se convierte en una buena oportunidad para practicar la tolerancia.

Camino de la Silla a Zarzalejo

Ya de vuelta al punto de inicio, tomamos el camino de las cancelas hasta la urbanización los Arroyos. La atravesamos por las pistas que seguimos en la marcha de los embalses de Galapagar, hasta llegar a la puerta verde y seguidamente a la ermita. Aquí, en vez de girar a la derecha hacia el Guijo, seguimos de frente hacia la colonia España y llegamos a Collado Villalba a la altura del polígono industrial P-29. Por cierto, al pasar por el pueblo abandonado de Navalquejigo, tomado de nuevo por los okupas, nos hemos cruzado con un hippie que se dedicaba a la divertida actividad de pasearse totalmente desnudo. Como único accesorio, portaba un botellín. Y no parecía el típico caso en el que el encarecimiento de la hipoteca le ha dejado litelamente en cueros.
Por la carretera de Guadarrama, nada más atravesar el puente del Herreño nos desviamos a la derecha para atravesar Los Negrales y tomar la carretera de Alpedrete a la altura del centro comercial Planetocio (¿o era Paletocio?). Para no repetir el camino de vuelta, en Alpedrete nos dirigimos a la zona de las Cerquillas de donde parte un sendero que nos lleva a la pista del yacimiento romano de Collado Mediano. A partir de aquí, repetimos el camino de ida, con alguna ligera variante, y sin más incidencias llegamos al punto de inicio.
Al final, nos han salido poco más de 63 km, sin grandes dificultades, pero como decía, la falta de entrenamiento y el calor han hecho mella. Hemos llegado literalmente rotos.
Edito para una pequeña rectificación, exigida por mi hermano: efectivamente, yo llegué destrozado. Él, solamente "cansado", y me tuvo que esperar. Al César lo que es del César.

Puedes descargar la ruta aquí en wikiloc.

No hay comentarios: