martes, 18 de octubre de 2011

16-10-11. Collado Mediano- Vuelta a la Pedriza


Cuando tengo que elegir entre dos males, siempre prefiero aquel que no he probado.
Mae West
 
Hoy teníamos muy claro el plan: primero ver la salida de la carrera de F1 y a continuación, iniciar  la ruta. Eso significa salir prácticamente en penumbra, pero al ser los primeros kilómetros por pista no ha supuesto ningún problema, mientras veíamos amanecer. El primer tramo se las trae, la dura subida hacia el depósito de agua de Collado Mediano, para continuar hasta la urbanización Reajo del Roble.
                                                                                
 
Amanece, que no es poco

Un pequeño tramo de la carretera del puerto de Navacerrada nos deja a los pies del embalse, que atrvesamos por su presa, camino de Becerril de la Sierra.
Estos primeros compases de la ruta, muy llevaderos, los aprovechamos para ir de charleta, intentando como siempre arreglar el mundo. Dado lo que se nos viene encima de aquí a las elecciones, ganas dan de no bajarse de la bici hasta que pase el vendaval. Aunque mucho me temo que el festival de incompetencia continuará después del 20N, gane quien gane. ¿Qué hemos hecho para merecer esto?. En un mundo ideal, un simple administrador de fincas debería servir para hacer un buen uso de nuestros impuestos. En el mundo real, unos impresentables amparados en el eufemismo de "vocación de servicio público" campan a sus anchas preocupándose básicamente de pillar el trozo más gordo del pastel. Pero esto es lo que hay, y probablemente, es lo que nos merecemos.


  Primeros kilómetros    
 
Atravesando la presa del embalse de Navacerrada















Me comenta mi hermano que va a ser la primera vez que vayamos a la Pedriza con buen tiempo. Por esas cosa de la buena organización, siempre nos ha pillado esta zona con frío, lluvia e incluso nieve. Tiene su encanto, que duda cabe, pero tener que patear hasta el collado de los Pastores con nieve puede llegar a resultar ligeramente jodido.
Después de atravesar Becerril transitamos por varias pistas y urbanizaciones. La última, la Ponderosa (inciso: ¿quien pone los nombres a las urbanizaciones?, ¿qué fuma?). Seguidamente durante un trecho tomaremos la pista del camino de Santiago de Madrid (y GR10) hasta que, unos 2 km antes de llegar a la barrera de entrada a la Pedriza, giramos bruscamente a la izquierda por una fuertes rampas. Por caminos muy rotos y atravesando un par de cancelas ascenderemos hasta llegar a la pista que nos conducirá al collado de Valdehalcones (esto lo he visto en el Sigpac, ni idea de su nombre). Antes de llegar a la pista, hay un pequeño bosquecillo de pinos en el que ha desaparecido el camino. No son más de 100 mts, y no hay pérdida, to tieso hasta encontrarnos con ella.

Una rampa dura, con el Yelmo al fondo
Al ir por este lado, nos evitamos ascender por la carretera al collado de Quebrantaherraduras, que a estas horas soporta bastante tráfico de la gente que quiere acceder a la Pedriza. Sí que lo ascenderemos a la vuelta.
Pasados unos kms, nos juntamos con el carril que viene de Canto Cochino, y por las conocidas zetas vamos ganado altura hasta alcanzar el collado de los Pastores. Como siempre, son innumerables los ciclistas con los que hemos compartido ascenso. Y como siempre, hemos adelantado a unos y nos han adelantado otros. Vamos, que nos ratificamos en nuestra condición de globeros nivel medio.

                                        

Aparta, compañero

Por la zona de las zetas

Llegamos a la cima con 30 kms en las piernas. Paramos a descansar un rato y comernos unos merecidos pastelitos. Entre los que descansaban junto a nosotros y los que han pasado, he contado no menos de 25 ciclistas. ¡Qué afición!.



El Collado de los Pastores

Retomamos la ruta, que aún queda mucha tela por cortar. Antes de llegar a la Buitrera, paramos en la fuente, pero está totalmente seca. ¡Que lleguen las lluvias, por Dios!. Pasamos el desvío a la Nava, pero hoy no era el día para ascender.  Así que optamos por continuar el descenso hasta Canto Cochino, donde nos detenemos un momento ya que estamos sin nada de líquido, y el calor hace mella.

Canto Cochino, petado como siempre
Pocas plazas de aparcamiento quedan libres. Aprovechando este extraño buen tiempo, el personal se solaza en uno de los rincones más maravillosos de la sierra madrileña. Cuando nos acercábamos aquí, hemos visto desde el camino a gente bañándose en la charca verde, un 16 de Octubre. Increíble.
Ahora sí, vamos a ascender al collado de Quebrantaherraduras, que no supone ninguna dificultad. Descendemos, primero por carretera y luego por camino, hasta enlazar nuevamente con el GR10 e iniciar el regreso a Collado Mediano. Hasta Becerril de la Sierra compartimos el camino de ida. A partir de aquí, tomamos la carretera para volver al punto de inicio.
Una bonita y durilla ruta la que nos ha salido. Wikiloc nos indica 63 km y 1.300 mts de desnivel acumulado.


6 comentarios:

pablo.bk dijo...

Nos castigas con ausencias prolongadas de lectura y eso no está bien, no, no...
Respecto a los primeros párrafos nada que decir... ya está todo más que dicho y redicho, lo único que les pido a esos impresentables amparados en el servicio público es que nos dejen en paz a los que disfrutamos de la naturaleza, y que no hagan ni toquen nada para no jodernos...

De tu ruta, lo mismo, de la Pedri está casi todo escrito, faltaba esta y las miles que vendrán después, todas iguales pero diferentes. Uno de los rincones de la sierra donde más disfruto.

Ya sabes, hay que escribir más a menudo, eh! :D

laurita!!! dijo...

¡¡¡¡Que arte tienes!!!! Montas en bicicleta,haces fotos... ¡¡¡eres increible!!!! ¡¡¡¡como me alegro de que seas mi familiar!!!! te voy a estar siguiendo en el blog no te perderé de vista jejeje

el globero dijo...

Venga, vete preparando la próxima

laurita!!! dijo...

vale!!!! jejejeje

Anónimo dijo...

Eres genial en todo lo que haces y escribes. Pero siento celos de tu blog...¿para cuándo mi soneto Aita?
Te echo de menos.
Besos desde Nitra :)

David Manzanilla dijo...

Hola Chema!, Como siempre tus cronicas a un alto nivel literario y fotografico. Deberias escribir más a menudo. Porque seguro que haces muchas más rutas de las que describes en el blog.
Un saludo.

David.