lunes, 18 de octubre de 2010

17-10-10. Collado Mediano-La Fuenfría-Alto del León

¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.
Albert Einstein

La ruta de hoy, aunque considerable por kilometraje y desnivel acumulado, no resulta especialmente difícil. Las subidas son tendidas y el firme en general bastante bueno, salvo un par de zonas. Con lo que no contábamos era con el intenso frío padecido.
Saliendo de Collado Mediano, nos hemos dirigido hacia Los Molinos por el Alto de la Serranilla, si se le puede llamar Alto a esta tachuelilla que justo da para calentar las piernas. Tras atravesar el pueblo, seguimos por carretera hasta Cercedilla. Entramos por la zona de la estación donde, como siempre, numerosos bikers afanan sus monturas para iniciar diferentes rutas domingueras. Aquí mismo se inicia la subida al Alto de la Fuenfría, la principal dificultad montañosa de la jornada. Los primeros kilómetros, por carretera hasta la zona de las dehesas, son bastante llevaderos. Una vez pasada la zona del restaurante, se llega a una bifurcación. Si seguimos de frente, iríamos por la calzada romana que es totalmente inciclable. Debemos girar a la izquierda y después, a la derecha por una amplia pista que, sin abandonarla en ningún momento, nos llevará primero al Mirador de los Poetas y después al Alto de la Fuenfría.

El Collado de Marichiva desde el mirador de los Poetas

Esta pasada primavera, estábamos descansando en el Alto cuando de pronto vemos aparecer a una pareja arrastrando penosamente las bicis con alforjas. ¡Por una mala información, habían subido hasta el Alto de la Fuenfría empujando sus bicis por toda la calzada romana!. No sé si llegarían hasta Santiago de Compostela, pero estoy seguro que en ninguna parte del viaje sufrirían tanto. Para quien no conozca la zona, las flechas inducen a engaño, ya que la única forma de subir en bici es por el Camino de la República.

A la altura del mirador de los Poetas

Esta vez, lo único que hemos visto es una indicación reclamando prudencia por la presencia de cazadores atentos al paso de las palomas torcaces. Afortunadamente, la niebla ha hecho acto de presencia, con lo cual pocas palomas habrán visto. Bueno, por otra parte la niebla ha servido para agudizar la sensación de frío, de por sí intenso. Debido a ello, esta vez no hemos parado, y girando a la izquierda hemos continuado subiendo hasta alcanzar la cota más alta, a 1.795 mts, justo antes de iniciar el descenso hasta el Collado de Marichiva.
Aquí, una portilla nos permite el paso hacia el valle del Río Moros. Hay que aprovechar los cortos períodos en que es posible el acceso. En verano, el peligro de incendio lo impide de forma radical, salvo que quieras tener una amigable charla con los forestales. En invierno, si hay nieve se vuelve intransitable.
Antes de tomar la excelente pista que recorre todo el valle, hay que bajar por una trialera que tendrá sus seguidores, hay gente pa tó, pero que a nosotros nos resulta insufrible. En esta pista, orientada al norte, siempre en bajada y en umbría, el frío ya alcanza niveles preocupantes.
La seguimos hasta llegar a una bifurcación de varios caminos. Atravesando una barrera, enlazamos por la izquierda con el llamado camino del Agua, según el Sigpac, que nos llevará hasta la carretera del Alto del León, a poco más de 1 km de su cima. Aquí hacemos una breve parada para reponer fuerzas, antes de afrontar la última parte de la ruta.
Iniciamos el descenso por carretera, ya en la vertiente madrileña, y enseguida la abandonamos para tomar por la izquierda el camino de la Molinera. Bueno, así creía que se llamaba, pero acabo de ver en el Sigpac que se llama camino de los Lomitos. A saber.

El camino de la Molinera

En este camino hay un breve tramo en subida que siempre nos resulta de lo más pestoso. Tiene apenas 1 km, y la pendiente no es muy fuerte, pero la piedra suelta lo hace pesadito. Y después, se inicia una bajada en las mismas condiciones. Hemos comentado que cada vez que pasamos por aquí encontramos la pista en peor estado. También es verdad que nos hemos cruzado con dos quads. ¿Tendrán algo que ver en el deterioro?.
Cuando llegamos a Cercedilla, al final de la pista, comprobamos que han suprimido el paso a nivel, sustituido por un flamante túnel. A partir de aquí, compartimos el camino de ida. Y en este sentido, el Alto de la Serranilla es aún más ridículo.
El track que he colgado en Wikiloc he debido depurarlo. Por esos misterios de los GPS, los primeros kilómetros se habían ido por los cerros de Úbeda. Para mí, que había sintonizado un satélite del Todo a 100 (o de Corea del Norte). La ruta en total tiene unos 57 kilómetros. Solamente he eliminado los iniciales, por lo que es fácil seguirla.

4 comentarios:

el globero dijo...

Un poquito de dolor de piernas...

pablo.bk dijo...

Ruta para disfrutar y pasar un día estupendo de bici, esas subidas tendidas son una delicia para coger fondo y acostumbrar a las piernas... al dolor continuado.
Buena ruta si señor.

Alfredo dijo...

Hola Chema! He descubierto tu blog a traves de Wikiloc siguiendo algunas de tus rutas.

Peeeero.... es una pena que no enlaces cada entrada del blog en el pie del mismo a la ruta en Wikiloc, simplemente con un enlaca, ya que el trabajo lo tienes hecho, y viceversa, cada entrada en wikiloc con un enlace al artículo del blog.

Por lo demás, solo me queda decirte que enhorabuena por el trabajo.

Saludos

JM Echeverría dijo...

Hola, Alfredo, gracias por el comentario. En cuanto a los enlaces, al final de todas las entradas del blog lo tengo puesto (bueno, desde hace dos años que me compré el GPS). Sí es cierto que al contrario, del wikiloc hacia el blog, no lo he hecho, y me parece muy buena idea. Procuraré subsanarlo.
Gracias de nuevo.