domingo, 19 de julio de 2009

19-7-09. Alameda del Valle-Rascafría-La Morcuera

Cuando era más joven podía recordar todo, hubiera sucedido o no.
Mark Twain

El valle del Lozoya constituye una de las zonas naturales de más valor en la comunidad de Madrid. Dentro del término municipal de Rascafría, uno de los municipios que lo componen, está situado el Parque Natural de Peñalara, sí, el que lleva años esperando ser declarado Parque Nacional. A ver si un siglo de estos se consigue. Para los aficionados al MTB dispone de innumerables rutas. Pero también para el ciclista de carretera. En sus inmediaciones, puede disfrutar de los puertos de Cotos, Navafría, Canencia, Morcuera... La ruta de hoy la iniciamos en el pequeño pueblo de Alameda del Valle. Por una bonita y sombría pista, nos dirigimos a Oteruelo del Valle. A las 8 h, el termómetro marca solo 12 ºC. Las cerradas sombras del camino impiden que el sol nos caliente. En estos casos, lo mejor es aumentar el ritmo de pedaleo. Así, llegamos a Rascafría. A la salida de este pueblo, una especie de carril bici flanqueado por olmos y ocupado por peatones nos lleva hasta el monasterio del Paular. Este monasterio, inicialmente de la orden de los cartujos, fue mandado construir por el rey Juan I de Castilla en el año 1390. La vida religiosa se interrumpió en el año 1835, y no fue reanudada hasta 1954, cuando fue ofrecido por el dictador Franco a los monjes benedictinos. En la actualidad, está ocupado por una comunidad de monjes contemplativos de la congregación sublacense, quienes se encargan de su mantenimiento. Dispone también de hospedería y de tienda en la que se venden productos elaborados por los monjes.

Monasterio del Paular

Puente del Perdón

A la altura del monasterio, nos desviamos a la izquierda para atravesar el puente del Perdón, así denominado porque las autoridades locales tenían por costumbre efectuar los juicios junto al mismo. Los reos podían apelar la sentencia en el mismo puente y, si eran perdonados, se iban sanos y salvos. Aunque su aspecto actual data del siglo XVIII, hay constancia de su existencia desde principios del siglo XIV. Era el acceso principal hacia el molino de papel de los Batanes, de donde salió el papel en el que se imprimió la primera parte del Quijote. Nada más pasar el puente, nos encontramos con el área recreativa de las Presillas, una zona muy bien cuidada y preparada para el baño con las piscinas naturales que se forman en el cauce del río Aguilón.

Area recreativa de las Presillas


Subiendo hacia La Morcuera

Por la pista del GR10.1, en excelente estado, iniciamos la subida que nos llevará hasta el puerto de La Morcuera. No es una subida con grandes pendientes, salvo alguna rampa en su tramo final. Al principio atravesamos un espectacular robledal y en su parte más alta pinares de repoblación. Esta pista no llega hasta la misma cima del puerto, sino a la altura del refugio de la Morcuera, aproximadamente a 1 km de la cumbre en la vertiente de Rascafría. Aquí alcanzamos el punto más alto del día, a unos 1730 mts de altura. Tras un breve descanso, iniciamos el descenso por carretera. Enseguida la abandonamos a la derecha para proseguir por el GR10.1. Tras un breve ascenso, llegamos a un cruce. Si continuáramos por la derecha, siguiendo el GR, llegaríamos al puerto de Canencia. Esta es otra de las rutas por la zona que merecen la pena. Sin embargo, en esta ocasión tomamos la pista de la izquierda, que nos lleva al refugio de la Majada del Cojo. No he conseguido averiguar el origen de tan peculiar nombre.

Refugio de la Majada del Cojo

A pocos metros del refugio, una cerrada curva a izquierdas nos ofrece un mirador con unas espectaculares vistas de las montañas que por el norte cierran el valle de Lozoya. Al este, podemos contemplar la zona del puerto de Navafría y al oeste, el imponente pico de Peñalara, con algunos neveros que resisten las elevadas temperaturas del mes de Julio. A nuestros pies, los municipios de Alameda, Oteruelo y Rascafría aparecen perfectamente integrados en el entorno. Afortunadamente, aún no han sucumbido al hormigón desaforado.

Vista desde el mirador de la Majada del Cojo

Continuamos bajando y en pocos minutos nos encontramos de nuevo en el coche, aparcado esta vez junto a la iglesia de Alameda del Valle. No ha sido ésta una ruta que destaque por su longitud. Pero sus escasos 32 km nos han ofrecido algunos de los mejores paisajes que se pueden disfrutar en la comunidad de Madrid. Como siempre, he colgado la ruta en wikiloc.

2 comentarios:

pablo.bk dijo...

Perdóname tú a mí por no informarte de que te enlazaba a mi blogg. Me parece que disfrutas de la bici y la naturaleza de forma sobresaliente, y eso es más que suficiente que te siga todos los pasos que das en tus rutas.

Enhorabuena.

el globero dijo...

Buenísima crónica, como siempre. ¿Echaste de menos al Globero? Di que sí, por favor.