domingo, 28 de junio de 2009

28-6-09. La Jarosa-Alto del León-Collado Mediano

Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda.
Mario Benedetti

Hacía mucho tiempo que no me acercaba por la Jarosa. Y es una zona que merece la pena. Son innumerables las posibilidades que ofrece. Como además me he levantado con ganas de subir cuestas, he pensado enlazar dos subidas, la de la Jarosa y la del alto del León.


El embalse de la Jarosa con la cruz al fondo


He dejado el coche en Guadarrama. Tras un corto callejeo, inicio la ascensión hacia la presa. Esta primera parte es muy cómoda, una subida tendida con un asfalto perfecto. Después de pasar por delante del muro de hormigón de la presa, la carretera va bordeando el embalse hasta su cola, en medio de una frondosa vegetación. Como es muy pronto, todavía no hay domingueros en los chiringuitos. Solo observo a un grupo de cuatro personas que en la orilla están practicando tai-chi. Este tramo es totalmente llano, y así sigo hasta el final del embalse. Nada más pasar un chiringuito en el que el camarero se afana preparando las mesas y sillas, se inicia la parte más dura de la ascensión. Salvo algún pequeño descanso, ya no dejo de subir hasta llegar al alto de la Jarosa, a unos 1.440 mts de altura. Y tengo que salvar un tramo durísimo de unos 500 mts, digno de las mejores rampas de la Bola del Mundo. Hace muchos años, la primera vez que vinimos por aquí mi hermano y yo, recuerdo que tuvimos que echar pie a tierra en el mismo momento que nos adelantaba un chaval de forma inmisericorde. Iba casi esprintando el jodío. Ahora puedo subir sin bajarme de la bici, eso sí, sin muchas florituras. Y observo que según me voy acercando a la cruz del Valle de los Caídos, mi sufrimiento aumenta exponencialmente. ¿Por que será?.
Acabado este tramo, tras una curva a derechas, sigo subiendo, pero ya de una forma más suave, aunque en alguna otra cuesta me veo obligado a poner de nuevo el plato pequeño, más por mis limitaciones que por necesidades de la carretera.


La carreterita de la Jarosa

Ya en la cumbre, esperaba encontrar el cartel de madera diseñado y fabricado por el forero BuruM de www.altimetrias.com, quien se está tomando la molestia de colocar en algunos puertos unos carteles de madera con toda la información del puerto, como he tenido ocasión de comprobar en el vecino Abantos. Pero no sé si los forestales o algún gamberro lo han debido de quitar. Una pena no respetar semejante trabajo.
Inicio el corto descenso en el que escasamente pierdo 80 mts de altura, antes de desviarme a la izquierda por una pista en excelente estado para dirigirme al alto del León. En realidad, esta pista sale a la carretera, por llamarla de alguna forma, del Collado de la Mina. Este es, por tanto, el punto más alto de la ruta. A partir de aquí, ya en descenso llego rápidamente al alto del León. Aquí paro un rato a descansar, y mientras doy buena cuenta de las barritas, observo las impresionantes motos de los que dedican como yo las mañanas del domingo a pasearse sobre dos ruedas, pero eso sí, motorizados.

La subida al alto del León

Continúo la ruta descendiendo un tramo por carretera hasta desviarme a la izquierda y tomar el camino de la Molinera, que me llevará a Cercedilla. Aquí están en plena campaña maderera. Se amontonan los troncos de pino a los lados de la pista. Esperemos que dejen el monte limpio. En la época en que estamos, comenzando el verano, no parece muy prudente acumular montones de desmoches.

El camino de la Molinera

Una vez en Cercedilla, por carretera me dirijo hasta Collado Mediano, atravesando Los Molinos y el Alto de la Serranilla. Ya en Collado tomo la pista del yacimiento romano para, en rápido descenso, llegar a Alpedrete. Otro corto tramo de carretera y a continuación, una senda que me deja en el punto de inicio.
La ruta, colgada en wikiloc, ha resultado ser de 42 km de longitud y un desnivel positivo acumulado de 900 mts. No está mal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Chema

Soy un aficionado al btt de Colmenarejo. Me paso por tu página a menudo en busca de rutas y como ya estoy un poquillo cansado de pedalear en solitario, me gustaría contactar contigo para saber si podría realizar con vosotros alguna ruta. Me llamo Juan Carlos y mi correo es: juanc.navarro@hotmail.com.

Un saludo