domingo, 27 de junio de 2010

27-06-2.010. La Navata- Vuelta a la Sierra de Hoyo

No sé con qué armas se luchará en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas.
Albert Einstein

En el interior del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, se localiza la sierra de Hoyo de Manzanares, una formación granítica al igual que su vecina La Pedriza. Su pico más alto es El Estepar, con 1.404 mts. Precisamente la abundancia de bolos y canchales convierten a esta zona en un paraíso para los amantes del trial, aunque también podemos disfrutar de ella los que preferimos un uso más tranquilo de la bici.Es importante señalar que parte de su superficie no es accesible, al estar ocupada por los campos de maniobras de la Academia de Ingenieros del Ejército, situada en su cara sur, cerca de la población que le da nombre.

La Pedriza al fondo

La ruta que proponemos hoy recorre todo su perímetro, sin que llegue en ningún momento a internarse por los senderos y trochas más complicados. De hecho, recorreremos varios kilómetros por asfalto, eso sí, siempre por zonas con escaso tráfico. Para empezar, nos dirigimos hacia la A6, y por la vía de servicio entramos en Collado Villalba, por la zona de Cantos Altos. La primera pista del día nos deja en las inmediaciones de la urbanización Fontenebro y una vez atravesadas sus calles abandonaremos el asfalto por un largo tramo. Nos acercaremos primero a Moralzarzal. Aquí, a la altura del camping habitualmente solemos subir al mirador. Esta vez, la longitud de la ruta aconseja prudencia, así que atajamos por el polideportivo y el polígono industrial. Una cómoda pista nos acercará primero a Cerceda y posteriormente, tras atravesar la M607 por un túnel, a las inmediaciones de Manzanares el Real. A partir del cruce para desviarnos a esta localidad, transitaremos por el Camino de Santiago madrileño. Es relativamente frecuente cruzarnos con peregrinos, y más en un año como éste, pero no ha habido suerte. Una larga bajada nos deja en el puente medieval.

La cara norte de la sierra

Estamos en el camino de Santiago


El puente medieval

La marcha de Colmenar Viejo conoce bien esta zona y el camino que vamos a tomar ahora, en constante subida hasta la carretera M618. Cuando la alcanzamos, giramos a la derecha para llegar hasta Hoyo de Manzanares. El firme de esta carretera, de poco tráfico, es muy curioso: en el centro es de asfalto y a los lados de hormigón. Se diría que, una carretera en principio muy estrecha, la han ampliado hormigonando los arcenes.

La cara sur de la sierra, cerca de Hoyo de Manzanares

Antes de entrar en esta última localidad, pasaremos frente a la Academia de Ingenieros del Ejército. Cuartel éste al que le cabe el triste honor de haber asistido a los fusilamientos de los últimos condenados a muerte del franquismo. También estuvo de actualidad el pasado año, cuando se detectó entre sus muros unos de los primeros casos de gripe A en España. Sí, esa gripe que poco menos iba a acabar con la especie humana, y de la que nunca más se supo. Un chollo para los conspiranoicos. Desde Hoyo parten múltiples rutas por la sierra, y para todos los gustos. Incluso se organizaba hasta hace pocos años la ruta Rompepiernas, bastante popular. Tuve ocasión de participar en una, y me gustó bastante la organización, pero para mi gusto era excesivamente técnica. Después de la parada de rigor para el momento barritas, continuamos hacia La Berzosa, y el rápido descenso por sus calles asfaltadas nos deja primero en Torrelodones y después en la urbanización Los Jarales. Aquí comienza el camino del Vedado de las Monjas, el último tramo que vamos a disfrutar hoy fuera de asfalto, junto con el camino de Navatornera que nos dejará ya en La Navata, punto de inicio y final de esta ruta.
Esta es una ruta sin especiales dificultades físicas, para hacer a buen ritmo. Wikiloc nos da 52 km de longitud y 670 mts de desnivel acumulado.

2 comentarios:

el globero dijo...

¿Ésta es una mezcla de otras varias?

JM Echeverría dijo...

Efectivamente, creo que conoces la ruta en su totalidad...