domingo, 15 de noviembre de 2009

15-11-09. La Navata-Vuelta al embalse de Valmayor

Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan.
Pablo Neruda

La ruta de hoy sólo es factible si el nivel del embalse de Valmayor es relativamente bajo, como es ahora el caso. En su orilla Oeste, la parte más cercana al Escorial, el camino va pegado a la valla de una finca privada. Cuando el nivel de agua es alto, el camino se inunda. Solamente se podría completar el recorrido pasando por el interior de la finca, y vamos, no creo que los propietarios estén por la labor. La marcha de los embalses que se disputa en Galapagar, suele transitar por esta zona cuando es posible. Creo que en las tres últimas ediciones han tenido que buscar recorridos alternativos. Es una pena que estemos tan faltos de agua, pero hay que aprovechar las oportunidades. Eso mismo han debido pensar la gran cantidad de bikers con los que me he cruzado hoy.

Saliendo de La Navata

Una vez iniciada la ruta, me he dirigido por el campo de tiro hacia Galapagar. Para llegar a la urbanización el Guijo, he optado por el camino del cementerio nuevo. Subiendo, he sufrido un pinchazo, a pesar de llevar cámaras antipinchazos. Teniendo en cuenta que llevo con ellas más de dos años sin un solo incidente, quizá sea momento de cambiarlas.
Uno de los alicientes de esta ruta son los senderos de los Arroyos, que justifican cualquier salida dominguera. Para llegar a ellos, una vez en el Guijo me he dirigido a la urbanización Los Arroyos a través de la pista que atraviesa el pueblo abandonado de Navalquejigo. Lo de abandonado es un decir, ya que está okupado por neohippies de última generación, que incluso ganaron un pleito cuando fueron expulsados y recuperaron el derecho al uso y disfrute de las pocas viviendas que siguen en pie. Personalmente soy partidario de estas actuaciones si sirven para regenerar zonas rurales degradadas. Lamentablemente, no parece ser éste el caso. Lo único que se observa al llegar al pueblo es una gran cantidad de vehículos desvencijados.

El sendero de los Arroyos

Después de callejear un rato por la urbanización, he tomado un sendero paralelo a las vías del tren. Acaba en un cruce en el que, si me desviara a la derecha, me dirigiría al Escorial por el famoso camino de las cancelas. En esta ocasión, sigo de frente y tras un corto descenso, comienzo el divertido sendero que va bordeando el embalse de los Arroyos. Únicamente hay que tener precaución porque en cualquier momento, a la salida de alguna cerrada curva nos podemos encontrar con otros bikers. Cuando llego a la presa, inicio un descenso por la derecha y se puede considerar que en este punto comienza la ruta propiamente dicha por el perímetro de Valmayor.

¡Qué pena de embalse vacío!

El primer tramo, hasta la confluencia con la carretera del Escorial, que cruzo por debajo, es un estrecho sendero frecuentado sobre todo por pescadores. Después, se toma una amplia pista que sirve de acceso a las fincas de los alrededores. Termina al llegar a la finca Lasras, lo que me obliga a girar a la derecha en suave pendiente. Dejo momentáneamente la orilla del embalse. Una vez remontada la cuesta, toca bajar de nuevo hasta la orilla, y continúo por la zona que habitualmente, con el embalse lleno, es totalmente inciclable.

Con el embalse lleno, por aquí no se puede pasar

Llego así a la cola del embalse, y toca vadear el río Aulencia. No hay un punto definido para ello, como atestiguan las diferentes rodadas. Me junto con una pareja que están intentando el cruce por un tronco caído. Opto por continuar un poco hacia arriba, con el mismo resultado, tengo que aprovechar un tronco para el vadeo. A la indefinición del camino contribuye el paisaje de esta zona, que recuerda a los pantanos de Florida que estamos acostumbrados a ver en las películas. Eso sí, sin caimanes, por más que algunos juraran hace años haber visto algún ejemplar de cocodrilo por estos pagos. Cuando la marcha de los embalses discurre por aquí, la organización suele montar de forma provisional un puente de tablas.



La cola del embalse, junto al río Aulencia

Superado el obstáculo, llego por la otra orilla hasta la Urbanización La Pizarrera, que atravieso por su avenida principal casi en su totalidad, hasta desviarme a la derecha por una pista que me lleva a la Urbanización El Paraíso. Sí, es verdad, todo el embalse está jalonado de bonitas urbanizaciones donde el estresado urbanita pasa el fin de semana cortando las arizónicas, demostrando su pericia con la barbacoa y sacando lustre al coche.
Aquí tengo que tomar la carretera hacia Colmenarejo que me permite transitar por encima de la presa de Valmayor. Aproximadamente un kilómetro más adelante, la abandono por la izquierda por una pista que se dirige a la ermita de Ntra. Sra. de la Soledad, ya en Colmenarejo.

La presa de Valmayor


Ermita de Colmenarejo

Durante un trecho he perdido de vista Valmayor, pero después de un corto descenso, vuelvo a tenerlo a un paso, otra vez junto a la carretera del Escorial. Me dirijo hacia los Arroyos y poco antes del colegio Gredos giro a la derecha para dirigirme hacia la puerta verde, donde comienza la pista que, atravesando unza zona de dehesas, me lleva de nuevo a Galapagar. Ya solo me queda atravesar el pueblo y, junto al cuartel de la Guardia Civil, tomar el camino que asciende a La Navata.
Los 48 kms de esta ruta me dejan el sabor agridulce de haberla podido realizar gracias a la situación de sequía que padecemos. Como siempre, la he colgado en Wikiloc.

2 comentarios:

el globero dijo...

¿inciclable? No sé, no sé

Anónimo dijo...

Wenasss!sueles hacer rutas por la sierra?yo tengo una casa en guadarrama y monto bastante x alli, si te hace montar escribeme:alconchi@hotmail.com,bxts!